miércoles, 24 de agosto de 2011

Evolucion de la mercadotecnia

El origen del marketing y su correspondiente duplicación al campo de los negocios data de las primeras décadas del  siglo XX. Numerosos estudios han permitido tomar conocimiento de que el marketing es un desprendimiento de la ciencia económica, que surge como consecuencia de la necesidad de obtener mayor conocimiento de los factores que afectan la dirección e intensidad de la demanda, el desarrollo de los productos, así como  de los factores que intervienen en el proceso de la comercialización.De acuerdo con algunos estudios, en distintas Universidades de Estados unidos de América se comenzaron a impartir, entre 1900y 1910, cursos relacionados con lo que en aquellos años se denominó "industrias distributivas".
Hasta 1909 dichos cursos se centraban en los problemas de la distribución y venta e productos, y ni concederán todas aquellas actividades que deven llevarse a cabo antes de que una empresa empiece a hacer el uso de los instrumentos promociona les y requerir de su fuerza de ventas.
El hallazgo del término marketing, que tanto arraigo iba a encontrar en todo el mundo, se debe a Ralph Starr Butler, quien comprendio la necesidad designar con una nueva palabra a este particular campo de la actividad mercantil, en el que la venta sólo es una fase más del proceso.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA MERCADOTECNIA
  • Periodos de teorías económicas. (antes de    1900)
 Adam smith. El  "hombre  económico", constantemente trata de lograr mejores  condiciones. Esto, refleja la filosofía de la  mercadotecnia con respecto a la satisfacción del cliente.
David ricardo. Tierra,  trabajo,  hombre de empresa: teoría  de la incertidumbre en una expansión  económica.
 desarrollo de  la teoría de la produciendo los profesor  economistas y de los economistas modernos.
Economistas liberales, Eduardo Atkinson, David Ames y  otros, escribieron sobre la venta al mayoreo,  lo cual contribuye al pensamiento  organizado del concepto y la  teoría de la mercadotecnia.
  • Periodo de descubrimiento (1900 -    1910)
 Los primeros profesores de mercadotecnia buscaron  hechos acerca de las actividades comerciales de distribución. Se tomo prestada la  teoría de la economía relacionada  con el comercio  mundial de la distribución y los mercados de  materias y productos Se  concibió la mercadotecnia y se acuño su nombre,  dejando fuera el negocio o el comercio.
  • Periodo de conceptualizaciÓn (1910 -    920)
 En esta década se cristalizaron muchos  conceptos básicos de la mercadotecnia. Asimismo, en esta  década, el desarrollo del pensamiento mercadotecnia se  debe a las asociaciones y sus miembros. En 1914, en la  asociación económica americana, el profesor lewis  weld presento la investigación distribución de  mercado,  considerada la primera investigación científica en  mercadotecnia. Durante esta década el interés de  muchos economistas aumento y los partidarios de la mercadotecnia  formaron la asociación americana de  mercadotecnia.
  • Periodo de integración (1920 - 1930)
Se postularon los principios de la  mercadotecnia y por primera vez, se integro el cuerpo general del  pensamiento en esta disciplina.  Los acontecimientos en esta década dieron gran  ímpetu a la actividad de la mercadotecnia. La producción agrícola e industrial  alcanzo gran apogeo y aparecieron nuevos productos en el mercado  detallista. Durante esta década se formo la  asociación de los profesores de publicidad y  mercadotecnia.
  • Periodo de desarrollo (1930 -    1940)
Las áreas especializadas de la mercadotecnia  siguieron su desarrollo (comercialización de productos  agrícolas, productos mineros, de manufacturas, etc.); se  pudo verificar y cuantificar varias hipótesis, y surgieron nuevos enfoques o  posturas para explicar el mercado.
  • Periodo de revaloraciÓn (1940 -    1950)
Durante esta década hubo interrupciones en el  desarrollo del pensamiento mercadotecnico, pero después de  la segunda guerra mundial  las líneas de pensamientos gestadas con anterioridad,  continuaron evolucionando. Un numero cada vez mayor de ideas,  conceptos y métodos de  aproximación y estudio, algunos en desacuerdo con las  explicaciones tradicionales, encontraron expresión y  aceptación. Se dio nuevo énfasis a la  administración de la mercadotecnia, como un complejo  da actividades mas allá de la manera aplicación de  reglas o principios. Se introdujo como elemento importante el  punto de vista del cliente o consumidor, y  como método el  análisis económico.
  • Periodo de reconcepciÓn (1950 -    1960)
Se agregaron otros conceptos al pensamiento acerca de la  mercadotecnia tales como:
Los eventos en la  mercadotecnia como sistemas con  insumos y resultados.
La normalidad de la heterogeneidad en el  mercado.
Cada empresa ocupando una posición en forma  única, basándose en un punto de vista de ventaja  diferencial.
El intercambio entendido en esencia como el acto de  mejorar la variedad de bienes o  satisfactores que poseen las dos partes actuantes.
La negociación vista como medio por los  sistemas de mercadotecnia establecen valores  económicos y equilibrio de  poder.
  • Periodo de diferenciación (1960 -    1970)
La reconcepción y la redefinición de la  mercadotecnia identificaron nuevas áreas desafiantes para  el estudio y la investigación. La explosión de  conocimientos que sobrevino como consecuencia expandió  todo el carácter de ensanchamiento más que  de acrecentamiento, con lo cual la heterogeneidad inherente al  cuerpo de conocimientos en mercadotecnia se hizo aparente y  sujeta a análisis especializado. Este fue el proceso de  diferenciación, la cual surgió al emerger las  nuevas perspectivas conceptuales y metodológicas en cuyos  términos se comenzó a visualizar el proceso de la  mercadotecnia. Entre esos nuevos puntos de vista estuvieron: la  toma de  decisiones administrativas o directivas, patrones sociales y  de comportamiento, análisis cuantitativo,  estructura y  comportamiento del sistema.
  • Periodo de socialización (1970 -    1980)
 El trabajo y  la mercadotecnia sociales se volvieron mucho mas importantes, y  la influencia de la mercadotecnia sobre la sociedad (no  de la sociedad sobre la mercadotecnia) fue el foco de  interés. Hubo indicaciones de obligación de  conformarse con el papel de las expectativas sancionadas por la  sociedad, significando la responsabilidad hacia los consumidores  implícita en el concepto de la mercadotecnia. Al  aplicarse, incluyo la responsabilidad de la administración en el proceso comercial  hacia otras personas además de los consumidores, incluye a  individuos fuera del proceso comercial y la  mercadotecnia.
  mas allá de la interacción de los participantes en la  mercadotecnia, hay un campo limítrofe de interés  común entre la administración de mercadotecnia y la  sociedad, que es la comunidad. Al  encontrarse en una institución social principal y  dominante, los mercadologos están en posición de  crear o de ayudar a resolver problemas de  carácter social, tales como oportunidades para los  inválidos y no privilegiados, contaminación ambiental, riesgos al  usar productos que se ofrezcan en el mercado, desperdicios de los  recursos de la  sociedad, etc.
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA MERCADOTECNIA  EN MÉXICO
Antes de la llegada de los españoles, nuestra  tierra estuvo habitada por distintas pueblos, como los  chichimecas, zapotecas, mixtecos, huastecos totonacas, olmecas,  toltecas, mayas  teotihuacanos y aztecas, siendo  éstos últimos quienes habitaron el altiplano  central y fueron una de las culturas mas florecientes del periodo  prehispánico. Donde se realizaban los actos de comercio  era en los tianguis que era el lugar donde se vendían y  compraban productos y le llamaban tiantiztli, que en nuestra  lengua es el  mercado, para la cual tenían hermosas y grandes plazas, en  ella señalaban a cada oficio su asiento y lugar y cada  mercadería tenia su sitio, los pueblos grandes de  provincia tenían entre sí repartido por barrios las  mercaderías que habían de vender y así si  los de un barrio vendían pan cocido otro barrio  vendía chilli, los otros vendían sal, otros  fruta.
Estos comerciantes hacían el pago de impuestos los  cuales eran previamente descontados de sus mercancías, por  otra parte estaban eximidos de trabajos materiales y  del servicio personal. El  mercado o pochtlán más importante era el de  tlatelolco en su obra historia general de las  cosas de la nueva españa.  Los principales mercaderes que se llamaban tealtinime o tecoanime  llevaban esclavos para vender, hombres, mujeres, y muchachos y  vendían los para su sacrificio posterior. Los mercaderes  mexicanos hicieron también el comercio marítimo en  muchas barquillas, así en el seno mexicano como en los  mares del sur había muchos comercios llevados a cabo por  agua en la  laguna de méxico,  como lo era el pescado, algunas semillas frutas,  flores.
Tres etapas generales deben distinguirse en la evolución mercantil de nuestro país  en dicha época colonial, la primera que fue de 1521 a  1810(de la conquista hasta el momento en que el monopolio  comercial de españa en méxico queda destruido casi  totalmente). Se caracterizo este periodo por la  explotación de metales,  principalmente plata, la que se exportaba a europa, pero los  beneficios más importantes no fueron para españa  sino para inglaterra,  holanda, francia,  italia, alemania. La  segunda que abarca de 1810 a 1880 (en que se inicia el imperialismo  económico moderno). Durante este periodo los beneficios  del comercio mexicano, fueron para inglaterra, además de  los países asiáticos con la exportación de pieles, piedras preciosas,  etc. La tercera que abarca de 1880 a la fecha, los beneficios del  comercio y riquezas de méxico han sido principalmente para  estados  unidos.
A partir de la conquista de méxico se fundieron  costumbres y creencias de los españoles, lo que  acabó con una serie de ritos y fiestas de los pueblos  mexicanos, la manera de hacer el comercio por los  indígenas fue sustituida en vez de los tianguis, se  construyeron edificios especialmente destinados para fungir como  mercados.
En esta época se inicia la costumbre de la  población de acudir al centro de la ciudad  para satisfacer sus necesidades de compra, por ello se  concentraron en ese sitio las casas comerciales de prestigio, o  aunque en la actualidad se han creado, en otros puntos de la  ciudad, plazas comerciales que ofrecen otras opciones de compra,  pero se sigue utilizando el tianguis como forma de  comercio.

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